Sólo una minoría de los metales están en la naturaleza en estado puro, estos son llamados nativos y se encuentran en cantidades muy pequeñas.
Para obtener la mayoría de los metales primero se extrae un mineral, que está formado por el tipo, que es la parte aprovechable, y la ganga, que es la parte que no contiene metal y no es útil.
Para obtener el metal a partir del mineral se usan procesos metalúrgicos específicos y diferentes por cualquiera de ellos. Aún así la mayoría de los procesos metalúrgicos tienen en común: el enriquecimiento,la reducción, y el refinamiento.
1.1 El enriquecimiento del mineral
El enriquecimiento del mineral consiste en preparar el producto obtenido en la mina para la aplicación de las acciones posteriores.
Normalmente se aplican la trituración y la concentración, las dos son operaciones de separación física.
1.1.1 La trituración
Es la reducción del tamaño de las rocas por medios mecánicos con el objetivo de incrementar la superficie exterior del producto y facilitar así las acciones posteriores.
1.1.2 La concentración
Consiste en la separación del tipo y la ganga por medios físicos,es a decir, sin que haya reacciones químicas.
1.2. Reducción
Consiste en la separación de la máxima cantidad del elemento químico deseado (el metal) del resto de elementos químicos con los cuales se encuentra combinado todo formado los compuestos.
Normalmente se hace mediante procesos químicos, y casi siempre, con aplicación de elevadas temperaturas de en fondos para conseguir la fusión del metal.
La reducción por fusión consiste a fundir el metal y conseguir que se vuelva líquido, extrayendo la ganga que no se ha podido separar durante la concentración, gracias a los productos químicos que se añaden. Esta separación de la ganga produce un residuo denominado escoria; este proceso también necesita mucha energía puesto que sueño necesarias temperaturas muy elevadas para fundir el metal.
1.3 Refinamiento
En muchas ocasiones, el metal oscuro obtenido a los hornos no tiene la pureza necesaria para muchas de las aplicaciones industriales. Hará falta, pues, aplicar un proceso de eliminación de impurezas con tal de obtenerlo con la máxima pureza.Este proceso se conocido como el refinamiento, y se puede hacer por medios térmicos o electrolíticos.
1.3.1 Refinamiento térmico
Se realiza en hornos ( convertidores o de reverber) aplicando oxígeno, aire o algunos productos químicos.
1.3.2 Refinamiento electrolítico
Se realiza en unos recipientes llamados tanques electrolíticos que contienen un producto químico en fase líquida (electrólito) donde se sumergen un elementos conductores eléctricos o electrodos: el cátodo conectado al polo negativo y el ánodo conectar al positivo. Al conectar los electrodos a una tensión eléctrica de corriente continua, y hacer pasar una gran cantidad de corriente eléctrica, se consigue separar químicamente los átomos de metal, que se irán depositando en el cátodo, de las impurezas que quedan disueltas en el electrólito o se precipitan al fondo del tanque.