Subscribe:

dimecres, 25 d’abril del 2012

4 - PULVIMETALURGIA


La pulvimetalurgia es una técnica para obtener o dar forma a materiales metálicos a partir de componentes que se funden a temperaturas muy elevadas, que tienen una extremada dureza u otras características especiales que hacen que no sean aplicables a procesos de obtención o conformación tradicional.
Esta técnica consta de tres fases; la obtención de pólvoras, compresión y la sinteritzación.
Las ventajas principales de esta técnica son: que permite obtener piezas a temperaturas bajas (ahorrar energía), producir las piezas directamente con su forma definitiva (proceso rápido), y con un aprovechamiento total del material (ahorro de materia primera y productos).

4.1 Obtención de las pólvoras.
La materia primera que se utiliza son las pólvoras de metales puros, de aleaciones u otros compuestos; para su fabricación existen muchos procedimientos diferentes.
Dentro de los procedimientos mecánicos se encuentra la polvorización y la atomización, mientras que entre los procedimientos físicos y químicos encontramos la reducción de óxidos, la electrólisis, la descomposición térmica y la condensación.

Atomización en estado líquido: El metal fundido se vierte a través de un embudo refractario en una cámara de atomización, haciéndole pasar a través de chorros de agua pulverizada.

Atomización con electrodo fungible (electrólisis): Se colocan barras o láminas como ánodos en un tanque que contiene un electrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los cátodos un depósito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los cátodos y se rascan los polvos electrolíticos.

Reducción de óxidos metálicos: Se reducen los óxidos metálicos a polvos metálicos poniéndolos en contacto con el gas reductor a una temperatura inferior a la de fusión.

Pulverización mecánica: Útil en metales frágiles. Se muele el metal o se lima y se lleva a través de un gas, separándose el metal del gas en una corriente turbulenta dentro de un separador ciclónico.

Condensación de vapores metálicos: Aplicable en metales que pueden hervir condensando el vapor en forma de polvo (magnesio, cadmio y zinc)

Descomposición térmica: es la descomposición de un compuesto en otros más simples por acción del calor, ya que hay sustancias que al calentarlas se descomponen.

4.2 Compresión.

Esta es la fase en que las pólvoras son introducidas en un molde con la forma de la pieza que queremos obtener y, mediante presas hidráulicas, se les aplica una presión elevada. Esta compresión hace que las partículas del metal entren en contacto y se produzcan uniones entre los átomos, en un proceso similar a la soldadura en frío.

4.3 Sinterización.

Para aumentar la cohesión y la tenacidad de las piezas comprimidas y conseguir así que se comporten como una masa compacta, se introducen en un horno y son sometidas a temperaturas elevadas, pero inferiores a la temperatura de fusión de los productos utilizados.

Aquí os dejamos un enlace a youtube con un video sobre la sinterización de los metales.
Ha sido subido por TULKAS2303.

http://www.youtube.com/watch?v=Mg3xBZiePpw


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada